Aportes a la Memoria Histórica
Venezuela Rebelde, rebeliones y conspiraciones previas al 19-4-1810
Vladimir Acosta
Primera

Este es un texto en plena vigencia e interés porque en él no me limito a repetir las cosas tantas veces dichas, escritas y repetidas acerca de esos movimientos revolucionarios, sino que basado en ideas, en reflexiones y en estudio de las fuentes intento examinar y cuestionar varias de ellas.
De hecho, una de las cosas que cuestiono es el mismo título de Movimientos Precursores de la Independencia con el que la Historia tradicional los reúne, título que por comodidad repite nuestra Historia crítica actual. Las diferencias y objetivos de esos movimientos, diversos y heterogéneos como son, valiosos todos en sí mismos por su carácter revolucionario, creo que da suficiente base a lo que afirmo.
Pero hay además otra razón tanto para editar el ensayo como para cuestionar el carácter simplemente precursor que se asigna a esos movimientos y a sus protagonistas. Y aquí se trata de Miranda, de Francisco de Miranda. Porque la Historia Oficial ha reducido a Miranda a la modesta condición de Precursor, olvidando que Miranda no se limitó a promover la lucha por la Independencia nuestramericana desde Europa y Estados Unidos sino que su expedición de 1806 y su toma de Coro y de la Vela de Coro no fueron una expedición precursora sino una expedición libertadora, independentista; y que luego Miranda fue promotor en Caracas de la Declaración de Independencia en 1811 y líder político y militar en 1812 de nuestra Primera República libre y soberana. Y también porque en este año de 2016 estamos por conmemorar el bicentenario de su muerte en la cárcel española de La Carraca en Cádiz, como víctima de la crisis provocada entre nuestros primeros próceres por la derrota de esa Primera República con la que se inicia nuestra lucha independentista.
Es decir, que en esta década bicentenaria este es el año de Miranda. Y se trataría en mi opinión de una oportunidad invalorable para darle a Miranda el reconocimiento que merece no como Precursor sino como Prócer, como Protagonista en 1806 de la primera invasión independentista de nuestra patria para independizarla del dominio colonial español y como líder político y militar de la primera etapa de nuestra heroica lucha por la Independencia.

Formato: 14.5*21
Nro. paginas: 80
ISBN: 978-980-6194-67-0
Editorial: Editorial Galac



<-- regresar a la colección




Para compras al mayor
dirigirse a la empresa



Diseño web: Folletoweb