Sociedad, Empresa e Innovación Tecnológica
Reinventar la comunicación
Orlando Villalobos
Primera

La idea de presentar este libro: Reinventar la comunicación, es la de favorecer el acceso a interesados en el tema, y a estudiantes de periodismo y de comunicación, a un conjunto de artículos yensayos, en los cuales se fijan pautas y criterios acerca de situaciones y problemas, que están presentes en el ejercicio periodístico y comunicacional.
El común denominador de los trabajos es la revisión, el debate, yel examen crítico acerca de los postulados que le dan sustento a la comunicación como área del conocimiento y campo del saber, y no simplemente como disciplina profesional segmentada y atrofiadapor estrechos límites.
El análisis que aquí se expone se funda en la premisa de que la comunicación constituye un paradigma útil y necesario que permite explicar el comportamiento de la comunidad y/o la sociedad. Eso quiere decir que a las previsiones iniciales, fundadoras, se les ha concedido un nuevo significado. Código, fuente, mensaje, señal, retroalimentación,destinatario, son términos que han adquirido un nuevo valor semántico. Y lo que resulta clave: más recientemente, la comunicación simboliza y materializa la posibilidad de dar forma y contenido a la aspiración de equidad, que representa hoy la pretensión suprema; igualdad para ganar participación e impedir la exclusión social, para construir ciudadanía y conseguir la aplicación de una ecuación benevolente en la cual cada ciudadano participe con igualdad de posibilidades en la relación deberes-derechos.
¿Se puede ganar una mejor convivencia humana sin valorar las formas de comunicación entre los seres humanos? ¿Cómo conseguir democracia y equidad sin una actuación equilibrada de los medios masivos? Estas son interrogantes de todos los días, que no pueden obviarse, a riesgo de dar paso a esas precarias relaciones que demasiadas veces padecemos.
Comunicación, efecto mediático, ciudadanía, ética, género, verdad,medios masivos, medios públicos, paz e intersubjetividad son palabras claves que permiten mostrar un ejercicio de pensamiento, que se propone una lectura crítica de los paradigmas comunicacionales y atisbar nuevas propuestas, imprescindibles para entender y contribuir con la era de cambios que experimenta la humanidad, en términos globales, y nuestro país, en relación de cercanía, cotidianidad, sobresalto y compromiso.
Cómo está estructurado
El trabajo incluye 15 artículos y ensayos, algunos de los cuales han sido publicados en revistas especializadas –científicas o arbitradas–. Al colocarlos en el formato libro se les está relanzando y haciendo posible que puedan ser difundidos de modo más amplio y conocidos por los interesados en el diálogo permanente, que busca entender y comprender cómo somos, dónde estamos, de dónde venimos, qué futuro nos depara este periplo de urgencias y desafíos cotidianos.

Formato: 21*16
Nro. paginas: 272
ISBN: 978-980-6194-62-5
Editorial: Editorial Galac



<-- regresar a la colección




Para compras al mayor
dirigirse a la empresa



Diseño web: Folletoweb